viernes, 11 de septiembre de 2015

LA ORDENANZA NO. 02-2008



Esta ordenanza establece todos los reglamentos y artículos correspondientes a las juntas descentralizadas a nivel Regional, Distrital y Local ya sean centros, planteles y redes rurales de Gestión Educativa.

En sus primeros párrafos nos menciona que las juntas constituyen órganos que posibilitan el proceso de participación y descentralización del sistema educativo dominicano, y por las experiencias adquiridas ha sido necesario modificar la ordenanza no. 1-2003 de dichas juntas  descentralizadas, por los cambios producidos en la sociedad dominicana junto con el sistema educativo dominicano.

El objetivo principal es velar por que se apliquen todas las políticas educativas originadas del consejo nacional de educación, que deberá ser gradual y progresiva, a fin de que se incorpore la representación directa de las comunidades.

Dentro de las atribuciones principales de la descentralización educativa podemos mencionar; favorecer la creación de las condiciones necesarias para involucrar a los actores en la solución de los problemas educativos a través de las juntas descentralizadas; monitorear la gradualidad en la implementación de la política de descentralización educativa; y auspiciar la coordinación y evaluación de la ejecución de los planes de descentralización en cada nivel involucrado.

Los órganos descentralizados están compuestos por; las Juntas Regional de Educación; las  Juntas Distrital de Educación;  las  Juntas de Plantel Educativo; las Juntas de Centro Educativo; y las Juntas de Red Rural  de Gestión Educativa.
Cada Junta posee una función diferente y además deberá contar con un comité de la calidad de la educación, un comité de gestión y mantenimiento escolar y un comité financiero. Dichos comités deberán ser regidos por funciones que deberán establecerse en el manual de organización.

Las juntas deberán recibir asesoramiento del ministerio de educación para que sea efectivo su cumplimiento. Así deberá estar conformada por representante de diferentes áreas como son; un director regional de educación, de la organización magisterial, un representante estudiantil de los consejos distritales; uno de la asociación de padres, madre y amigos de la escuela; de las instituciones culturales de la región; del sector empresarial; de entidades de ciencia y tecnología; de la iglesia católica; de la iglesia cristiana; de los directores distritales; de los colegios privados; de la liga municipal; un senador o diputado de la provincia correspondiente; un coordinador de la descentralización educativa, entre otros.

LA SUPERVISION ESCOLAR Y EL CAMBIO EDUCATIVO
CARACTERISTICAS GENERALES

El sistema educativo está inmerso en una sociedad que cada vez está más moderna y adelantada, y por ende la educación debe adaptarse a las nuevas realidades donde se les propone nuevas demandas a las que debe responder adecuadamente. La institución escolar no puede estar ajena a los cambios a su alrededor, ni debe de ser algo que quede atrás u obsoleto. Estos cambios son inevitables y necesarios.

En la mayor parte del tiempo el desarrollo profesional promovido en los centros se centra en los conocimientos y las habilidades de los profesores como miembros individuales. Esto no basta, debe de existir un desarrollo organizativo, social y tecnológico, puesto que los recursos tanto tangibles como intangibles son clave de éxito en la mejora de los centros educativo.

LOS SUPERVISORES ANTE EL CAMBIO Y LA MEJORA EN LOS CENTROS

Los supervisores e inspectores juegan un doble  papel de control y de asesoramiento y apoyo a los centros escolares muy importante.  las investigaciones educativas realizadas sobre el papel que desempeñan los supervisores en las innovaciones educativas han constatado que resulta difícil combinar la función de control con la de asesoramiento y que raras veces se adoptan papeles genuinos de asesoramiento sin más bien de defensores o mensajeros de las reformas o innovaciones impulsadas por la administración. Este problema ha dado lugar a que en muchos países, se haya diversificado el ejercicio de la supervisión responsabilizando a profesionales diferentes de las funciones de control y de asesoramiento.


PARADOJA DE LA SUPERVISION

La mayoría de los supervisores e inspectores se ven a ellos mismos como facilitadores del cambio educativo y de la mejora de los centros. Muchas veces los administradores, supervisores e inspectores manejan con frecuencia el imperativo legal del cambio planteándolo como una obligación de los profesores y los centros. Ellos son los que deben renovar sus ideas y sus prácticas profesionales en la mayoría de los casos aplicando los modelos y propuestas que han elaborado los técnicos y que la administración quiere implantar. No resulta difícil deducir que el rol del supervisor coexiste esa tendencia a delegar y desplazar hacia otros el imperativo de cambiar con su contraria, con un afán y una obsesión por regular y ordenar lo que los otros han de hacer para innovar.

Se da la paradoja de que supervisores e inspectores tienen la responsabilidad de fomentar la implantación en los centros de una determinada innovación o reforma con la que no están de acuerdo o que no comprenden porque la propuesta no ha sido suficientemente desarrollada, porque no han tomado parte en su elaboración o porque no han recibido la orientación o formación adecuada.
El cambio y la mejora no son solo responsabilidad de los profesores innovadores sino también de los supervisores e inspectores que le ayudan a facilitar e impulsar su práctica profesional. Las nuevas necesidades de los centros escolares obliga a que los sistema de apoyo externo y los profesionales que los integran, los supervisores, inspectores, colaboradores, asesores, formadores, integren sus funciones a los nuevos cambios e inicien planes de trabajo y practicas novedosas.

El objetivo final de la supervisión escolar es mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y el funcionamiento de los centros educativos.  Implantar una supervisión orientada a la consecución de la mejora supone priorizar el desarrollo de la función de asesoramiento y apoyo a los centros y al profesorado para conseguir crear en los centros escolares unas condiciones organizativas, sociales y culturales que faciliten el desarrollo de propuestas de innovación y cambio.

El propósito es pretender que los centros escolares se vayan convirtiendo en comunidades profesionales de aprendizaje interactivas y responsables. 






La Gestión Educativa un Nuevo Paradigma



Para entender el significado de Gestión Educativa, hacemos un recuento histórico sobre las diferentes eventualidades que dieron lugar a lo que llamamos Gestión Educativa hoy día.

El término gestión se relaciona con magnament, de origen anglosajón que traducido al castellano significa: organización, dirección y gerencia.

La gestión educativa data de los años sesenta en Estados Unidos, de los años setenta en el Reino Unido y de los ochenta en América Latina, es decir esta es una disciplina  de reciente desarrollo, influenciada por el discurso de las políticas educativas, sus cambios, retos y exigencias, como por la aplicación de contextos locales, regionales y nacionales.

Fayol fue quien definió la administración moderna en cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control. En el l enfoque humanista dan más importancia a las relaciones humanas, con orientación a La psicología social,  prima un modelo natural, orgánico y abierto.

Con Deming e Ishikawa fueron quienes iniciaron el enfoque de gestión, este se caracteriza por ser participativo y por concebir la organización como un sistema abierto en el que las diferentes situaciones del medio externo llevan a una mayor  adaptabilidad  y efectividad política.

Por último el enfoque culturalista fue impulsado por Sander en 1995 quien propone que los retos de una institución desde el paradigma de la complejidad, este considera la  organización como un sistema holístico e internacional, esto privilegia los principios de la conciencia de la acción humana critica, de contradicción y totalidad, todo ello a la luz de la pertinencia cultural.

Concepto de Gestión: Es un proceso orientado al fortalecimiento de los Proyectos Educativos de las Instituciones, que ayuda a mantener la autonomía institucional, en el marco de las políticas públicas, y que enriquece los procesos  pedagógicos  con el fin de responder a las necesidades educativas locales, regionales.

Áreas y procesos de la Gestión Educativa

La Gestión Directiva: Esta  lidera, propicia y se compromete con la convivencia escolar, organiza y pone en marcha las diferentes acciones y responsabilidades del gobierno escolar.

La Gestión Académica: Tiene como función la organización, distribución y apropiación del conocimiento en contexto, producto de los aprendizajes significativos que deberán ser comprendidos por el estudiante para ser protagonistas de su proyecto de vida y su inserción en el mundo productivo de una manera reflexiva, critica, creativa y propositiva.

La Gestión Administrativa y Financiera: Es la encargada de administrar, planear y disponer de los recursos físicos materiales y financieros de la institución, o sea define la política de manejo de los recursos para garantizar una gestión transparente, haciendo una rendición de cuentas a la comunidad educativa.

La Gestión de Convivencia y Comunidad: Esta genera vínculos culturales, sociales y afectivos con los padres de familia, los egresados, los líderes institucionales y comunitarios, para el desarrollo de los programas académicos, culturales y de proyección social.

La Gestión por Procesos en las Instituciones y Organizaciones Educativas: Consiste en incorporar los conocimientos y los aprendizajes acumulados en la organización y potenciar el desarrollo de las actividades y  satisfacer las necesidades y expectativas de la comunidad educativa. Un gestor educativo que orienta su función directiva en la gestión por procesos se caracteriza por: Promover la innovación, la creación de valor, la eficacia y eficiencia.

Contextos de la Gestión Directiva

 La Función Directiva: Es cuando el directivo docente es quien orienta y lideran la institución el direccionamiento estratégico, el clima organizacional, y el manejo adecuado de conflictos.

Las tres esferas de la función directiva son:
La gestión estratégica: permite evaluar la gestión de la organización y sus resultados para reformular los planes y procesos.

La gestión del entorno político: Es la relación del directivo en los contextos interno y externo que le permiten la participación, la autorización, el apoyo y la obtención de recursos.

La gestión Operativa: Es la capacidad del directivo para hacer que la organización actúe eficaz y eficientemente en el cumplimiento de los objetivos propuestos, y asuma la responsabilidad por los resultados alcanzados.
Estilos de dirección
El estilo autocrático: este tipo de liderazgo genera individuos inmaduros, dependientes e incapaces de tomar decisiones.

El estilo democrático: este se caracteriza por tomar conjuntamente las decisiones con sus colaboradores, a través de estrategias como la participación y el consenso.

El liderazgo en la función educativa: El liderazgo es el proceso inherente y necesario para que la gestión sea eficaz. Es vital que el director sea un orientador, el cual permita en conjunto con sus colaboradores trazar las estrategias para lograr los objetivos planteados.

La palabra cambio indica transformación siendo este de suma importancia en el proceso de gestión, debido a que se realizan diferentes transformaciones y evaluaciones para el logro de los objetivos, y los directores deben de delegar a la comunidad educativa responsabilidades y decisiones las cuales los empodere y estos puedan actuar.

Por otro lado el liderazgo transformacional se concibe como el liderazgo del futuro, permitiendo que las organizaciones aprendan, cambien y se adapten a las nuevas tecnologías. Desde este punto de vista el director o líder transformacional debe de poseer las siguientes características:
·         Carismático
·         Inspirador
·         Trabaja en equipo
·         Se forma continuamente
·         Predica con el ejemplo lo que dice ser.

Por otra parte están las competencias las cuales son los comportamientos observables que posibilitan el éxito de una persona o actividad.

Estas se clasifican en:
·      -    Competencias Estratégicas
·         Competencias Intrategicas
·         Competencias de Eficacia personal.
En otro ámbito existen diferentes funciones en las cuales se puede desempeñar el director o docente, entre las cuales podemos citar:

La función de Supervisión: En el área de educación se refiere a los procesos de control y vigilancia de la institución. Es por ello que se requiere que este planifique, organice, dirija y ejecute llevando a la institución al logro de los objetivos propuestos. Esta función funge como guía, asesoría y orientación de manera permanente hacia los docentes y gestores educativos.

La función Docente: Hoy día la función del docente va más allá de solo enseñar, pues los avances tecnológicos han llevado a estos adentrarse en el mundo cibernético, dando como resultado la transformación del maestro en un sentido práctico, novedoso y aplicable a cada área del saber, dando como resultado la implementación de la estrategia enseñar- enseñar del maestro y el alumno; además del involucramiento con los padres y la comunidad.

La función Social Pedagógica: Esta se refiere al crecimiento constante que el individuo busca tener para lograr sus metas y proyectos, pero que por los pocos recursos o modo de vida que poseen se les dificulta lograrlos. La función Social invita a los individuos a que busquen nuevos horizontes o nuevas formas de ver el mundo los cuales puedan crecer y expandirse.

La función Asesora y Consultora: Como su nombre lo indica, esta función es realizada por profesionales y tiene como propósito dar una panorámica de cómo está la organización que se está estudiando. Ésta utiliza métodos y técnicas que el asesor pone en ejecución al momento de realizar el levantamiento de la investigación.

Cabe destacar que la gestión educativa juega un papel fundamental en todo  lo relacionado a las funciones mencionadas anteriormente, pues ésta es el punto inicial de todo proyecto educativo, pues es la guía o el conjunto de ideas más o menos estructuradas que contempla el planificar, dirigir y controlar teniendo como base la interacción con los humanos. La gestión educativa se puede decir que es evolutiva porque ha sufrido transformaciones a través de los años. Juan Casassus cita los siguientes modelos de gestión: Normativo, Prospectivo, Estratégico, Calidad total, Situacional, Reingeniería y Comunicacional. Estos son utilizados en las áreas requeridas dentro de la gestión educativa.

Identificando los Modelos de mi Gestión: Este es un centro de discusión sobre un tema en particular que concentra opiniones de muchas personas que pudieran tener distintas posturas, las cuales detienen y consensuan de forma asincro.

En este foro se podrán realizar preguntas tales como acerca de cuáles son los modelos de gestión más comunes y cuales modelos consideraría seria el ideal. Aquí en este foro se tomaran algunos criterios de evaluación tales como: fundamentación, argumentación, respeto, participación y expresión escrita.
Dimensiones de la Gestión Educativa: Estas son herramientas para observar, analizar, criticar e interpretar lo que sucede al interior de la organización y funcionamiento cotidiano de la institución educativa.

La distinción de todos los elementos, internos y externos, coexisten, interactúan y se articulan entre sí, de manera dinámica, en ellos se puede distinguir diferentes acciones, que pueden agruparse según su naturaleza. Así podemos ver las acciones de índole pedagógica, administrativa, institucional y comunitaria.
Esta distinción permite observar que existen dimensiones o planos de acciones diferentes y complementarias en el funcionamiento de la misma. Existen varias propuestas de dimensiones de la gestión educativa. La más sintética y comprensiva es la que plantea cuatro dimensiones: la institucional, la pedagógica, la administrativa y la comunitaria.

Dimensión Institucional: Esta dimensión contribuirá a identificar las formas como se organizan los miembros de la comunidad educativa para el buen funcionamiento de la institución.

Dimensión Pedagógica: Esta dimensión se refiere al proceso fundamental del que hacer de la institución educativa y los miembros que la conforman: la enseñanza aprendizaje. Comprende también la labor de los docentes, las prácticas pedagógicas, las estrategias didácticas, los estilos de enseñanza, las relaciones con los estudiantes, entre otras.

Dimensión Administrativa: En esta dimensión se incluyen acciones y estrategias de conducción de los recursos humanos, materiales, económicos, procesos técnicos, de tiempo, entre otras, relacionados a todos los miembros de la institución educativa.

Dimensión Comunitaria: Esta dimensión hace referencia al modo en el que la institución se relaciona con la comunidad de la cual es parte, conociendo y comprendiendo sus condiciones, necesidades y demandas. Asimismo como se integra y participa de la cultura comunitaria.

Procesos de la Gestión Educativa: Walter shewhat desarrollo una propuesta del ciclo de los procesos de la gestión y el sr. W. Edwars Deming lo popularizo como el Ciclo de Deming. Este ciclo tiene los siguientes momentos: Planificar-Hacer-Verificar-Actuar (PHVA).

Planificación: En esta fase, el director con su equipo decide que hacer y determina el cómo, a través de estrategias que convierten a la institución educativa en un centro de excelencia pedagógica, de acuerdo a la misión y visión del Proyecto Educativo Institucional.

Ejecución: Hacer es un primer momento de ejecución de acuerdo a lo planificado. Implica el desarrollo de la gestión, facilitando la integración y coordinación de las actividades de los docentes, estudiantes, padres de familia y otros agentes, así como el empleo de los recursos para desarrollar los procesos, programas y proyectos.
EVALUACION Y MONITOREO

Verificar, esta etapa nos permite asegurar que la ejecución responda a la programación, además nos da la posibilidad de revisar el esquema de responsabilidades y distribución del trabajo que se diseñó para el logro de los objetivos y metas trazadas en las diferentes áreas consideradas en la planificación.

Actuar, implica un segundo momento de ejecución del proceso de gestión, pero considerando los resultados de la evaluación y considerando los reajustes necesarios durante el proceso para la consecución de las metas.

La Visión Institucional: La visión es la imagen a donde se quiere llegar, de cómo queremos vernos como institución, en un futuro definido. La visión nos permite plantear un futuro deseable, que sea lo suficientemente claro y motivador para todos los miembros de la institución.

Para formular la Visión, nos puede ayudar el responder las siguientes preguntas:

  1.  ¿Cómo nos gustaría ser y cómo nos gustaría que nos describieran dentro de cinco años?
  2. ¿Cómo queremos que sea percibida la institución por la comunidad educativa y la localidad?
  3. ¿Cuál es la cualidad distintiva por la que quisiéramos que nos identifiquen?
  4. ¿Cuáles son nuestros valores?
  5. ¿Cómo queremos que sean las relaciones con los estudiantes, PPFF, docentes, personal administrativo, de servicio y comunidad?

Visión: La Visión debe ser expresada por el equipo de gestión con la participación de la comunidad educativa, siguiendo los mismos momentos mencionados para elaborar la misión.

Valores Institucionales
  • Libertad y Autonomía,
  • Respeto y Tolerancia,
  • Solidaridad y Apoyo

Los valores deben ser claros, precisos, participados y aceptados por todos los miembros y niveles de la Institución Educativa.

El Diagnóstico: Es un componente gerencial que le permite al individuo investigar, interpretar, analizar la información específica sobre la institución, discutir e intercambiar opiniones, experiencias e ideas fundamentadas sobre la situación actual. El diagnóstico es importante porque los aspectos de la institución que pretendemos mejorar en el largo plazo alimentará el Proyecto Curricular de la institución educativa.

La educación abre caminos a toda la sociedad, es una de las bases para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados en 2000, porque es esencial para dotar a los niños, jóvenes y adultos de los conocimientos y las competencias que les permite tomar decisiones bien fundadas, mejorar su salud y nivel de vida y lograr un medio ambiente más seguro y sostenible.

El FODA
Comprende los siguientes puntos de análisis:
  • Fortalezas,
  • Oportunidades,
  • Debilidades y
  • Amenazas.
El análisis debe realizarse en las dimensiones administrativa, pedagógica, institucional y comunitaria.

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTOS PARA LA GESTIÓN.
Todos los miembros de una comunidad educativa deben ponerse de acuerdo en que acción pedagógica se implementara, es decir,  el cómo enseñar que debe reflejarse en  una propuesta pedagógica, que es  el conjunto de decisiones acerca de cómo deben conducirse los procesos de enseñanza-Aprendizaje.  Esta propuesta pedagógica  debe contener un enfoque pedagógico y el proyecto curricular, el enfoque pedagógico define la concepción  que se tiene de los miembros de la comunidad educativa y sus roles, es decir,¿Qué es aprender?, ¿Qué es enseñar?, ¿Cuál es el rol del que aprende?, ¿Cuál es el rol del que enseña?, ¿Qué es el currículo? ¿Cómo se entiende?, ¿Cuáles son las ideas y principios fundamentales que identifican su actuar pedagógico? así como también el perfil que se desea del estudiante al finalizar un ciclo de la educación. Y el proyecto curricular que es contiene las definiciones respecto a la organización curricular, la metodología y la evaluación de los aprendizajes. Permitirá así, a cada institución educativa, orientar sus actividades, este  debe elaborarse en coherencia con el enfoque pedagógico.

Los niveles de concreción del currículo son: Diseño Curricular, que es la dimensión perspectiva, es decir, la visión, lo que se proyecta, y el Desarrollo curricular , que es la dimensión operativa o ejecución.

Además de la propuesta pedagógica la institución educativa debe tener una propuesta de gestión que es el conjunto  articulado de características, políticas y  procesos, de la organización para llevar a la practica el  planeamiento pedagógico que se propone desarrollar, la misma tiene  sentido si contribuye, facilita y hace posible el logro de los fines, objetivos y perfiles de la propuesta pedagógica.

Esta se elabora tomando en cuenta la identidad, el diagnóstico y la propuesta pedagógica y  se concreta en instrumentos como el Reglamento Interno, el Organigrama, el Manual de Funciones y el Manual de Procedimientos Administrativos.  Además de estos instrumentos de gestión existen otros como son: Plan anual de trabajo, informe de gestión anual, proyecto de implementación o proyecto de mejoramiento educativo. Estos instrumentos de gestión deben estar relacionados entre sí   Permitir optimizar la gestión, caracterizarse por ser flexibles, desarrollar la autonomía de la institución, reflejan los principios, misión y visión de la institución y por ultimo deben ser producto de un trabajo en equipo.

EL LIDERAZGO EN LA ORGANIZACIÓN EDUCATIVA: EL PERFIL DEL
DIRECTOR Y/O COORDINADOR COMO LÍDER EDUCATIVO.

Es importante abordar este tema ya que según algunos autores como Bolman (2004: 141),  Mulford (2006), Leitwood et al. (2004). el liderazgo es un factor determinante para que los alumnos aprendan, por esta razón es necesario que el docente además de guía se convierta en líder.
Tal es la significatividad que adquiere, que se le atribuyen funciones como: crear un clima satisfactorio, potenciar relaciones positivas, fomentar la participación, aunar y armonizar intereses colectivos, tomar decisiones y resolver conflictos.

Debe caracterizarse por ser colaborador, ético, motivador, carismático e innovador.                También es importante que no confunda la autoridad con el autoritarismo y la falta de participación de los demás miembros del grupo.                                                                          

El líder educativo es algo más que un mero gestor, también debe saber de lo pedagógico y curricular, es decir, debe tener un conocimiento profundo del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el video Entre Maestros, pudimos ver como un docente puede convertirse en líder, el cual crea un clima en el que cada estudiante deja salir su sabiduría interna, es decir, no razonando , ni pensando, sino, percibiendo, sintiéndose cómodo este deja fluir toda la sabiduría que trae dentro, también nos muestra que cada alumno tiene su propia sabiduría y nos invita a ser maestros de corazón, porque este tipo de maestros aprende de todos sus alumnos y a no tener  solo auto conocimiento sino, a llevar este auto conocimiento a las aulas.